Lía Jelín

El viernes 16 de febrero tuvimos el honor de entregar el Premio Shakespeare a Lía Jelín en la residencia del embajador británico en Buenos Aires, Sir Mark Kent. Participó de la entrega el presidente de la Fundación Romeo, Patricio Orozco.

Lía es sinónimo de dedicación, pasión por el teatro, compromiso con sus colegas y dirigidos y respeto al público. Con su buen humor, generosidad y talento ilumina a las jóvenes generaciones de artistas que ven en ella un ejemplo a seguir.

Lía Jelín

actriz, bailarina, coreógrafa y directora de teatro

estudió danza en Israel, en la escuela de Martha Graham, composición coreográfica con Josef Tal, danza moderna con Renate Schottelius y actuación con Beatriz Matar, Antonio Mónaco y Augusto Fernández. Como actriz fue coprotagonista de Tato Bores en su programa humorístico y con Iris Marga y Marilú Marini en Familia de artistas, en el Teatro Maipo, entre otras actuaciones.

Tuvo a su cargo la puesta en escena de Viet-rock, de Megan Terry y de Juan Moreira Supershow, de Pedro Orgambide y Jorge Schussheim. En 1973 dirigió la recordada El gran soñador con Hector Malamud y Leonor Galindo sobre Charles Chaplin, con música de Mario Litwin. También coreografió ―entre otras― Las mil y una Nachas, el espectáculo de Nacha Guevara y Claudio Segovia (1973-1975).

Dirigió numerosas obras de teatro, entre las que pueden mencionarse Toc-toc y El rey se muere (adaptadas por su esposo, Jorge Schussheim),​ Confesiones de mujeres de 30, Los caballeros, Maní con chocolate, Adolece que no es poco, Monólogos de la vagina, Áryentains y El día que Nietzsche lloró, entre otras.

Destacamos la dirección de “Shakespeare reducido” una obra que colabora con el objetivo de nuestra fundación de desacralizar a Shakespeare, acercárlo al público, quitarle la etiqueta de que es para una elite y de que no es fácil de comprender.

Página 12: Formas de divulgar una obra única

Página 12 Lía Jelín será premiada en el inicio del Festival Shakespeare Buenos Aires Formas de divulgar una obra única Aunque formalmente se la galardona por su “aporte a la cultura y la difusión de las artes escénicas”, el premio a la directora de Toc Toc está...