Link a la nota click aqui

XI Edición

Arranca una nueva edición del Festival Shakespeare, con entradas gratuitas

Del 22 al 30 de abril se podrán ver obras de teatro y participar de actividades presenciales y online. Las funciones serán en el club Belisario.

Por Sandra Commisso

Después de un año sin presencialidad debido a la pandemia, el Festival Shakespeare Buenos Aires, está de vuelta, con todo. Esta edición, la número once, se realizará entre el viernes 22 y el sábado 30 de abril, con obras, actividades y talleres, en formato híbrido (presenciales y online), siempre con el foco en los personajes y las obras del dramaturgo más famoso de todos los tiempos, William Shakespeare.

A esas actividades se suman los reconocimientos anuales que el Festival realiza a distintas figuras argentinas e internacionales por su trayectoria. Este año, lo recibió el coreógrafo argentino Oscar Araiz (quien debía recibirlo el año pasado y quedó postergado) y el dramaturgo británico Tom Stoppard, guionista de Shakespeare enamorado.

"Claudio, el cuento del tío", otras de las obras del Festival Shakespeare Buenos Aires 2022 Foto: Prensa.«Claudio, el cuento del tío», otras de las obras del Festival Shakespeare Buenos Aires 2022

Habla el creador del festival

El director argentino Patricio Orozco, creador del Festival asegura que, hace 11 años, cuando se realizó la primera edición de estos encuentros, el objetivo era convertirlo en una fiesta popular. «Desacralizar a Shakespeare y acercarlo a los jóvenes. Busqué animarlos a transitar el maravilloso mundo que propone este autor».

En concordancia con ese espíritu inicial, una década después, «esta edición en particular presenta a jóvenes artistas que tenían 12 o 14 años cuando el festival comenzó, allá por 2011, ahora con obras de teatro producidas, dirigidas y actuadas por una nueva generación de jóvenes shakespearanos», dice Orozco.

Este año, el mundo de las obras de Shakespeare que se presentan tienen, como una de las temáticas centrales, el abordaje de una problemática dura y dolorosa: el suicidio en los jóvenes.

«El tratamiento que Shakespeare le da al suicidio es diverso. En Romeo y Julieta encontramos quizás a los suicidas más románticos. A Antonio y Cleopatra, los Romeo y Julieta adultos, no los separan dos familias sino dos imperios y la lucha entre el deber y el placer», comenta Orozco.

"El infortunio", una de las obras del Festival Shakespeare Buenos Aires 2022. Foto: Prensa.«El infortunio», una de las obras del Festival Shakespeare Buenos Aires 2022.

Y agrega: «Hay otras suicidas jóvenes como Carmiana que imita a Cleopatra y Porcia, quien decide morir tragando una brasa ardiente ante la imposibilidad de establecer un vínculo con Bruto.Pero quizás quien más controversia trae es Ofelia, en Hamlet: ¿cae al agua como lo describe Gertrudis o tiene la voluntad de suicidarse?»

Orozco repasa otros personajes del autor inglés que transitaron por la tragedia del suicidio como Lady Macbeth, Otelo, Timón de Atenas, Casio, Bruto, y Goneril.

«Hay distintas maneras hay de agruparlos: los que mueren dentro o fuera de escena, los que lo hacen motivados por el honor, los que lo hacen por amor y otros que lo hacen por desamor o por el remordimiento», dice el director.

"Cheepeare", una de las obras del Festival Shakespeare Buenos Aires 2022. Foto:Prensa.«Cheepeare», una de las obras del Festival Shakespeare Buenos Aires 2022.

Programación

Entre las obras que se podrán ver están: Shakespeare Conspirador: viernes 22 de Abril, 22:.30, de Nicolás Federico y Mario Moscoso. Sobre textos de William Shakespeare.

Claudio, el cuento del tío, sábado 23 de abril, a las 20; Breve Shakespeare ilustrado, sábado 23 de abril, a las 21.40, con dramaturgia y dirección de Gustavo Pardi y actuaciones de Agostina Casale y Trinidad Vassia.

Esto no es Romeo y Julieta, sábado 23 de abril, a las 22.40, con dramaturgia y dirección de Theo Triñanes. Chefpeare, viernes 29 de Abril a las 22.30, con dramaturgia e interpretación de Verónica Peteán, Pedro Peterson y dirección, de Ana Woolf.

Mc Beth, el sábado 29 de abril, a las 22, sobre textos de William Shakespeare. Adaptación e interpretación de Lala Buceviciene, Alito Dubal, y Paola SanabriaEl infortunio, o las consecuencias de hacer teatro, sábado 30 de abril, a las 20. con dramaturgia de Gerónimo Gutiérrez y dirección de Gerónimo Gutiérrez y Lucía Cisneros.

«El espítiu del Festival Shakespeare es el de un espacio de encuentro, en el que todo el mundo puede acercarse convocados por una obra única, que permite reconocernos en los sentimientos y pasiones de los personajes y así comprender un poco más al prójimo», explica Orozco. «Esto lo reforzamos con la creación del Festival Shakespeare en la Escuela hace 7 años».

Todas las obras programadas se presentarán en el Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624), con entradas gratuitas que se distribuirán en la boletería del teatro una hora antes del comienzo de la función y serán por orden de llegada y, un  máximo de 2 por persona.

A estas obras se suman actividades con académicos extranjeros, especializados en el autor británico, que abordan diversos temas relacionados con su influyente obra. Esas exposiciones serán transmitidas desde el canal en YouTube del festival. Más info en www.festivalshakespeare.com.ar.

MFB