Proyecto Centro Cultural y Teatro Shakespeare

Teatro Shakespeare web

En la Fundación Romeo tenemos como proyecto la construcción de un teatro isabelino y un teatro jacobino en Argentina porque creemos fuertemente que el teatro es un espacio único de contacto y comunión entre las personas. Las características de estas salas hace que la interacción entre artistas y público sea única y es por esto que las obras y sus textos se resignifican. Nada más popular, democrático, integrador y movilizador que un espacio en el que todos los asistentes nos podemos ver a las caras y compartir emociones que se transmiten a travez de la poesía, la música y el arte escénico. Esta unión mágica que sucede nos ayuda a comprender el alma humana, a desentrañar sus misterios e identificarnos con el prójimo.

Para esto hemos trabajado en conjunto con Peter McCurdy, arquitecto que trabajó codo a codo junto a Sam Wanamaker en la construcción del teatro The Globe Theatre en Londres. Con esta constructora inglesa se realizó un proyecto de centro cultural que pueda contener a ambos teatros.

En forma paralela trabajamos con el asesoramiento de Julian Bowsher, que es Senior Archaeologists del Museum of London Archaeology y el líder de los equipos que descubrieron y trabajaron en los restos arqueológicos de los primeros teatros isabelinos en el Londres del 1600: The Theatre, The Curtain, The Globe, The Rose, The Swan, entre otros.

Este equipo de trabajo de sobrada experiencia sumado a arquitectos argentinos colaboró en el proyecto del centro cultural y colaborará en el momento de la construcción del mismo.

El centro cultural contará con: Una sala Isabelina (capacidad 1500 personas) , una sala jacobina (capacidad 350 personas), un microcine (capacidad 100 personas), una galería para exhibiciones (200 metros cuadrados), aulas destinadas a las distintas propuestas educativas (capacidad para 100 alumnos), un estudio de grabación y salas de ensayo.

Estamos convencidos que el impacto cultural que tendrá este centro será tracendental para la vida de la ciudad que quiera hospedarlo. Para esto necesitamos las sesión de un espacio de no más de 1 hectárea.

El Teatro Shakespeare es una construcción móvil que evoca a un teatro isabelino y tiene como objetivo central acercar a los espectadores a una nueva experiencia teatral. Los invitamos a ver y participar de las obras teatrales de la misma manera que se hacía en Londres en el año 1600, en las salas dónde William Shakespeare estrenaba sus textos.

La estructura envolvente de la sala, sumado a la posibilidad de que el público en la arena esté de pie y pueda trasladarse al sector que más le resulte más atractivo, hacen que la experiencia de asistir a una representación sea inolvidable. En este tipo de espacios cobra sentido aquella famosa frase atribuida al autor inglés de que “el mundo es un escenario”. Shakespeare pensó sus obras para ser estrenadas en estos teatros, es por esto que sus textos se resignifican al ser trabajados en este tipo de espacio.

El Teatro Shakespeare promueve la unión, el encuentro del más variado público para celebrar la fiesta del teatro, una celebración que sucede desde hace más de 400 años en este tipo de salas.

Su primera ubicación fue en el Parque Mujeres Argentinas, en Costanera Sur para luego ser trasladado al Barrio de Villa Luro. En 2014 estuvo en Parque Thays, Recoleta.

En ese hermoso espacio se programaron espectáculos para adultos y niños y se impartieron workshops relacionados con la obra de William Shakespeare, talleres de dramaturgia y actuación, recitales de tango, floklore y música renacentista y noches de ópera.

ts1 ts2 ts3